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Hacia la ecuación de valor del cliente

La organización debe estar orientada hacia la satisfacción del cliente como premisa para lograr la fidelización

La fidelización tiene como objetivo conseguir una relación con el cliente estable y duradera en el tiempo. Por tanto, es uno de los aspectos más importantes en un negocio e imprescindibles hoy en día, debido a la creciente competencia y a la búsqueda del precio más competitivo, que ha reducido la fidelidad de los clientes.

El primer paso para fidelizar es escuchar y ofrecer atributos en el producto o servicio que rocen la excelencia. Es decir, cubrir con satisfacción las expectativas que el cliente tiene depositado en nosotros para generar un vínculo entre ellos y la empresa.

Construir relaciones es la forma más rentable de fidelizar a los clientes, superar las expectativas creadas ofreciendo más de lo comprometido, poner al cliente en el centro del negocio y trasladar esta filosofía a toda la empresa, analizar los procesos de desvinculación para actuar de forma proactiva… en resumen, desarrollar estrategias que nos permitan aumentar los índices de lealtad de los clientes.

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