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Hay que dar respuesta a las necesidades de los consumidores, de manera ágil y efectiva, a golpe de click, aportando variedad, comodidad y un servicio rápido y fácil de usar, tanto en la app como en la web.
CRM e-commerce
La realidad se impone, los consumidores cada vez están más convencidos de la comodidad y la rapidez a
la hora de llevar a cabo las compras a través de Internet.
La posibilidad de poder comparar las características del producto o servicio con otros similares, el hecho
de comprar sin presiones ni agobios, la oportunidad de acceder a marcas que, de otra manera, no
podríamos, etc., son aspectos que hace años ni siquiera contemplábamos.
Las barreras tradicionales a la compra online se han ido reduciendo y el número de compradores ha
aumentado.
Según datos del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información
(ONTSI), el comercio electrónico alcanzó los 16.260 millones de euros en 2014, un 11,3% superior al
valor del año 2013 y más de la mitad que en 2009 (de 7.760 millones de euros).
La entrada de grandes marketplaces multinacionales, la profesionalización del sector, la confianza y la
seguridad a la hora de facilitar los datos personales y realizar el pago sin “miedo”, saber dónde se
encuentra el pedido que has realizado, disponer de opciones como la entrega inmediata ha permitido que
cada vez haya más usuarios/clientes que prefieran hacer sus compras vía app o tienda virtual.
El reto para los ecommerce es apostar, como siempre, por el cliente, definiendo una estrategia con
objetivos claros que se alcancen mediante acciones concretas para maximizar los beneficios.