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Definir objetivos, conocer tu audiencia, saber quién es tu competencia, analizar y medir dan a la organización las claves para desarrollar la estrategia de Social Media de la empresa
Social Media
La empresa es un animal social
El propio Aristóteles estaría de acuerdo con esta versión libre de su famosa afirmación:
“el hombre es un ser político”. Como el hombre sobre el que reflexionó el famoso
filósofo griego, la empresa es un ser social por naturaleza ya que no puede vivir aislada
y sin contacto social. Que desde la irrupción de las redes sociales hace una década las
empresas se hayan lanzado a la conquista y el posicionamiento de sus compañías en
ellas, viene a refutar esta teoría.
A la pregunta que todavía muchas empresas se hacen
en voz alta: ¿Tienen que estar todas las empresas en todas las redes sociales? La mejor
respuesta sería un “Sí, pero con matices”, ya que la práctica recomienda que tomemos
esa decisión valorando el modelo de negocio para determinar con buen criterio dónde
y cómo queremos estar. En social media no se trata de estar, sino de compartir.
No se
trata de hablar, sino de conversar, y para que esto suceda, la escucha es indispensable.
La experiencia de los últimos años recomienda, también, incorporar el plan de Social
Media al Plan de Marketing, para complementar el marketing tradicional con lo que
está pasando en la red.
Las redes sociales han venido para quedarse, empieza a sonar de Perogrullo porque ya
nadie se cuestiona si son o no una moda. Lo cierto es que son una realidad, forman
parte de nuestra rutina y se han convertido en una canal más para llegar a nuestros
clientes.