string(23) "En busca del equilibrio"
Tendencias
1:05

En busca del equilibrio

¿Existe el equilibrio perfecto entre los fondos propios y los ajenos? ¿Cómo lo podemos conseguir, qué variables debemos tener en cuenta? ¿Mejor con recursos ajenos o con fondos propios y en qué medida?

Eficiencia en la función financiera

El objetivo de toda empresa es maximizar su valor y para ello es imprescindible tener un mix equilibrado entre los fondos propios y los ajenos. La estructura financiera de la empresa es vital para conseguir este objetivo.

La estructura de los recursos financieros a corto plazo y a largo plazo debe buscar el mayor apalancamiento financiero con el menor coste posible. Pero hay que analizar el nivel de riesgo que la empresa está dispuesta a asumir para establecer criterios de equilibrio.

Estos criterios de equilibrio nos permiten decidir sobre la estructura financiera de nuestra empresa y determinar cuál debe ser la proporción entre los fondos propios y los ajenos a largo plazo y cuantificar el nivel de endeudamiento para los recursos financieros en el corto y el largo plazo.

Se deben estudiar todas las posibilidades de financiación para la empresa, incluyendo todas, internas o externas, a corto, medio o largo plazo, de forma que los medios se adapten lo mejor posible a las necesidades de inversión durante toda la vida de la empresa.

La naturaleza de los recursos financieros debería guardar cierta correspondencia con las inversiones que financien.

Canal ofrecido por:

Comparte este contenido con otros profesionales y amigos en:

Autodiagnóstico Microsoft

Completa este diagnóstico para mejorar tu rentabilidad:

Soluciones empresariales