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Fábricas con vistas internacionales

La exportación exitosa suele ser la consecuencia de una buena estrategia de internacionalización 360 grados. La internacionalización es una estrategia que, aunque compleja, puede y debe ser abordada por cualquier empresa al margen de su tamaño y sector

Diseñando un proceso de internacionalización propio

El camino de la internacionalización está lleno de riesgos y cambios que afectarán a la estructura de las empresas. Una decisión importante que tiene que apoyarse en la reflexión y en un buen análisis para preparar una correcta estrategia de internacionalización.

El primer paso suele ser la exportación ocasional a algún país cercano. El éxito de estas primeras y esporádicas operaciones puede ser definitivo y determinante, en función del resultado de esas cautelosas contiendas, para que una empresa continúe su periplo internacional o lo dé por finalizado.

Las empresas que continúen adelante tendrán que preparar un plan de internacionalización analizando la situación interna (personal directivo preparado para la negociación internacional, disponer de los recursos financieros necesarios, producto competitivo en el mercado de destino…) y también los factores externos (análisis de competidores, posibles nichos de negocio, evolución de las economías emergentes…).

En este momento es cuando el Departamento de Exportación se hace un hueco en el organigrama de la empresa. Se contratan trabajadores cualificados, empresas de consultoría, empresas de logística internacional…, y comienza la búsqueda de socios en el país de destino para crear una red comercial. Hasta aquí la teoría. En el vídeo te contamos la práctica.

Suerte por ahí fuera. Hay un montón de peligros…, pero también un sinfín de oportunidades.

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