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El cliente en el centro de la industria inteligente

La digitalización de los procesos industriales ha provocado un cambio de paradigma en el que la empresa no decide en exclusiva lo que fabrica, sino que escucha al cliente para adaptar la fabricación a sus necesidades

El cliente más inteligente de todos los tiempos

No debería sorprendernos el hecho de estar asistiendo a una nueva coronación empresarial: la de la Industria 4.0 y el Business Intelligence.

¿Quién puede negar a estas alturas que están en su momento? La fábrica inteligente marca el punto de partida del un nuevo escenario económico, en el que los clientes no compran productos y servicios en tiendas físicas, sino que los adquieren a través de Internet. Una realidad que ha mutado de la ciencia ficción a la vida cotidiana. Actualmente, podemos acceder a una cantidad ingente de productos y servicios en la web y comprar viajes, aplicaciones, contenidos multimedia, etc. Empieza a no sonar exagerado afirmar que cualquier cosa que pensemos tiene un sitio y un precio en la red.

Esto hace que sea tan importante que las compañías se perfeccionen digitalmente, ya que solo aquellas que puedan generar servicios inteligentes y personalizados a partir de la información de sus clientes serán las que consigan sitio en la cúspide de la pirámide económica del nuevo milenio.

Ha cambiado el tablero de juego y con él, las reglas y los jugadores. El consumidor ha evolucionado a prosumidor, un término que acuñó en la década de los 80 Alvin Toffler para referirse a los clientes, significando la importancia de su nuevo rol como productores del bien que van a adquirir.

La rueda sigue girando. La Industria 4.0 se prepara para el cliente del futuro, el cliente más inteligente de todos los tiempos.

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