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La calidad es como la tónica, hay que probarla

La mejora permanente del producto exige poner en marcha procesos de gestión de calidad que se traducen de forma directa en beneficios para la empresa

La calidad en el proceso de producción

La calidad no debe ofrecerse única y exclusivamente en los productos finales, sino que debe estar presente a lo largo de todo el proceso de producción, incluyendo la fabricación.

Es cometido del Departamento de Calidad de cada organización el aseguramiento de la calidad como parte de la gestión de la calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de calidad y resultando clave para asegurar la eficiencia de la producción.

A día de hoy, apostar por la calidad es una filosofía que pretende, mediante la consecución de la satisfacción equilibrada de las necesidades y expectativas de todas las partes interesadas, el éxito a largo plazo de una organización.

Las razones por las que apostar por la calidad en el proceso de producción son diversas:

  • Financieras: una mala calidad resultará cara tanto para la empresa como para el cliente, llevando asociada la pérdida de beneficios.
  • Comerciales: nos ayudará a mejorar los factores negativos, mejorar la relación calidad / precio y mejorar la imagen de marca.
  • Técnicas: la calidad mejora las prestaciones técnicas y también mejora las propiedades ligadas a su utilización.
  • Relaciones externas: mejora las relaciones con clientes industriales, con asociaciones de consumidores, con poderes públicos y con asociaciones ecológicas.
  • Ambiente interno de la organización. La mayor premisa a seguir es la satisfacción por el trabajo bien hecho.

En definitiva, una calidad más alta en los procesos de producción genera ventajas a la organización como un menor despilfarro, menos repeticiones, menos rechazos, menos reclamaciones y menos devoluciones.  Esto se traduce en costes más bajos y en una productividad más alta quedando reflejados en nuestra cuenta de resultados.

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